INICIO DE CASA CARMEN

Queremos compartir cómo empezó todo, hace menos de un año mi hermana Olga y yo teníamos ganas de crear un proyecto familiar, y se nos ocurrió alquilar la casa que heredamos de nuestra querida Madre Carmen (Dep), falleció de COVID en 2020 y fue muy duro superarlo. Muy querida por todos y amante de su tierra Gallega, que la vio nacer y crecer. Durante su juventud emigró a la ciudad de Barcelona para intentar tener un futuro mejor. Conocida por todo el pueblo, en esta casita ubicada en el centro de está pequeña aldea , Freás da Canda, Piñor , dónde volvía cada verano para reunirse con su familia y cocinaba para todos con el amor y generosidad que la caracterizaba. Sabemos que ella estaría muy orgullosa de ver que su casa se ha restaurado y nos está ayudando a emprender un sueño entre hermanos, para poderla ofrecer al turista y/o peregrino y que estos puedan conocer la belleza de sus rutas y alrededores, quien la visita se enamora sin duda y queda con la morriña de volver algún día otra vez.

HISTORIA DEL PAN DE CEA

El pan de Cea es un tipo de pan tradicional originario de la localidad de Cea, en la provincia de Ourense, Galicia, España. Se caracteriza por su corteza crujiente y su miga compacta y esponjosa. Es reconocido como uno de los panes más emblemáticos de Galicia y cuenta con denominación de origen protegida desde el año 2001. Su elaboración se basa en métodos artesanales transmitidos de generación en generación.


Para su elaboración se utilizan ingredientes básicos como harina de trigo, agua, sal y levadura, y se sigue un proceso de amasado y fermentación muy específico que le confiere su sabor y textura distintivos. A lo largo de los años, el pan de Cea ha obtenido reconocimiento nacional e internacional por su calidad y tradición, siendo considerado un símbolo de la gastronomía gallega.